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sábado, 17 de mayo de 2014

El libro negro de las marcas, el lado oscuro de las empresas globales




Resumen General: “EL libro negro de las marcas”

A lo largo de los capítulos contenidos en el libro, se busca exhibir qué hay detrás de las grandesmarcas. Aquéllas que gastan muchísimo en forjar una imagen de respeto frente a la sociedadque las rodea. Pero... ¿qué hay detrás de todo eso? ¿Será que así como invierten altamente enpublicidad, igual harán con las condiciones laborales o en medios adecuados para llevar a cabosus objetivos? A continuación se hablarán de algunos casos encontrados en este libro sobre loque muchas empresas ocultan o intentan ocultar valiéndose de algunos medios, donde éstosno conocen límites si con ello logran mantener su "buen nombre".Aproximadamente desde los años '70, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de losecologistas y los activistas de derechos humanos. Los llamamientos para boicotear a Nestlé,McDonald's, Siemens y Shell concitaron gran atención. Hoy prácticamente ni se recuerda cuálera entonces el origen de la crítica.Entretanto, casi todas las grandes corporaciones publican en forma periódica voluminososinformes ambientales y sociales. Ni Nike ni las otras multinacionales que fabrican susproductos en los países más pobres están dispuestas a pagar salarios adecuados. Por elcontrario: desde que los proveedores independientes deben atenerse a los estándares exigidospor Nike y compañía, el dinero que queda para abonar salarios es aún más reducido.Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (International LabourOrganization, ILO), tomando en cuenta sólo los países en vías de desarrollo, hay alrededor de250 millones de niños de entre cinco y catorce años que son forzados a trabajar. 153 millonesde esos niños viven en Asia, 80 millones en África y 17 millones en Latinoamérica.Entre muchos casos que exhiben situaciones de mala conducta, se encuentra la reconocidamarca de Bayer, el fabricante de la aspirina, líder en el mercado mundial en lo referente alTántalo, un metal con un punto de ebullición sumamente alto y una elevada densidad, una delas materias primas más codiciadas en el mundo entero. Lo que el vocero de la empresa noquiere decir es de dónde viene el tántalo. Hombres, mujeres y niños se desloman en las minascongoleñas para poder abastecer de un valioso metal a las compañías electrónicasoccidentales y a la empresa Bayer.Con relación a este metal la vocera de Nokia, líder en telefonía celular, sólo dijo que no diríanada. El número dos del mercado es Siemens. De su filial Epcos se sabe que es uno de losprincipales compradores del tántalo en polvo suministrado por H. C. Starck. La mayoría de lasotras empresas de electrónica mostró su reticencia.De la industria farmacéutica alemana puede decirse, con total razón, que sabe muy bien cómosacar oro del barro. Porque en Alemania sigue habiendo miles de medicamentos en venta cuyaeficacia y posible nocividad no están comprobadas. Si bien esto contraviene las leyes de la UEvigentes y por lo tanto es ilegal, al gobierno alemán parece no importarle mucho, ya quepermite generosamente que los laboratorios continúen vendiendo ese tipo de fármacos, con osin defensa del consumidor. En estos casos, es evidente que los intereses del lobbyfarmacéutico tienen más peso que los intereses de los consumidores.


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