Vistas de página en total

lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Por qué el Moisés de Miguel Ángel tiene cuernos?


¿Por qué el Moisés de Miguel Ángel tiene cuernos?

El Moisés de Miguel Ángel

La escultura del Moisés es una de las más famosas de la Historia. Obsérvala con atención y fíjate bien en ella. ¿Ves algo extraño? Seguro que ya te has dado cuenta de que este hombre ¡tiene dos cuernos que sobresalen en su cabeza! ¿Por qué será?… A continuación descubrirás la razón y algunos otros datos curiosos sobre esta maravillosa obra.



El Moisés de Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti, genio del Renacimiento

Miguel Ángel Buonarroti es uno de los genios del Arte de todos los tiempos y la gran figura del Renacimiento italiano. Nació en 1475 en Caprese aunque pasó su infancia en Florencia. Desde muy pequeño supo que quería ser artista. A su padre esta idea no le gustaba demasiado pero al final cedió y le permitió entrar como aprendiz en un prestigioso taller de pintura. Miguel Ángel tenía por aquel entonces 13 años y en seguida demostró ser un extraordinario pintor y dibujante.



Miguel Ángel creó el David en su época de juventud


Por aquel entonces la ciudad estaba gobernada por Lorenzo de Médici, un hombre poderoso y tan amante del arte, que creó una escuela donde los jóvenes con más talento podían aprender a esculpir.
Con 14 años, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de entrar en ella y, durante unos años, rodearse de grandes artistas y de las personas más cultas de la época. Rápidamente se convirtió en uno de los artistas más admirados de su tiempo, gracias a obras maestras como su famosísimo David.


A Miguel Ángel le encargan el Moisés

Siendo un joven de 30 años, el papa Julio II le pide que viaje a Roma para hacerle un encargo muy importante: quiere que diseñe y realice su tumba.

Se trataba de un gran monumento fúnebre con más de cuarenta estatuas y como es lógico, Miguel Ángel se entusiasmó. No había duda de que era un artista muy completo y superdotado para la pintura y la arquitectura, pero él se sentía sobre todo escultor. Amaba tallar la piedra y para él, poder realizar el grandioso monumento fúnebre para un personaje tan importante, era una gran oportunidad.



Retrato del Papa Julio II


Desgraciadamente por falta de dinero y otros muchos problemas, este ambicioso proyecto no se pudo realizar y Miguel Ángel sólo llegó a crear algunas de las esculturas para un monumento final mucho más pequeño, entre ellas el Moisés, que terminó en 1515.

¿Quién es Moisés?

Moisés es un importante personaje de la Biblia, un libro muy antiguo donde se cuenta la historia de una nación llamada Israel.

Según dicen los textos de la Biblia, en la época de los faraones, muchos israelitas vivían como esclavos en Egipto. Moisés fue el encargado de ayudarles a huir de allí y llevarles a una nueva tierra donde pudieran ser libres. Cuenta la historia que un día, durante la huida, Dios pidió a Moisés que subiera a una montaña para entregarle unas tablas donde debía escribir Diez Mandamientos, es decir, diez normas que el pueblo de Israel debía cumplir. Una de las más importantes, era que sólo podían adorarle a él, el único Dios. Moisés escuchó a Dios y obedeció. Cuando regresó de la montaña y quiso contar a todos esas nuevas reglas, encontró que el pueblo había fundido metales preciosos y con ellos había construido un becerro de oro al que estaban adorando. Moisés se puso tan furioso, que lanzó las tablas sobre la estatua y la destruyó.



Moisés rompe las Tablas de la Ley

¿Qué nos cuenta el Moisés de Miguel Ángel?


Cuando un artista crea una escultura, decide qué es lo que quiere representar. Miguel Ángel podía haber creado un Moisés pensativo, o paseando, o leyendo… pero no fue así. Cuando esculpió su famoso Moisés, el gran genio eligió ejecutar justo el momento en que baja de la montaña y descubre a su pueblo adorando al becerro de oro, el momento exacto en que entra en cólera y está a punto de levantarse para lanzar con furia las Tablas de la Ley. Si te fijas bien verás que las lleva bajo su brazo derecho. Todo su cuerpo está en tensión y su cara refleja la ira y el enfado que siente en ese momento ¡Su mirada es tan penetrante que casi asusta!



La ira se refleja en el rostro de Moisés





Miguel Ángel era un experto en la talla de la piedra


Este efecto lo consiguió Miguel Ángel gracias a su increíble dominio de la técnica. A pesar de trabajar un material tan duro como el mármol, fue capaz de dar forma a la figura y crear diferentes texturas para cada parte. Observa cómo el aspecto de la piedra es distinto para la espesa barba que para los pliegues de la ropa o para la piel de su cuerpo.¿Te has percatado de que hasta se aprecian las venas en sus manos? Sí… ha conseguido un naturalismo tan asombroso, que el mismísimo Miguel Ángel cuando la terminó se quedó observándola y le gritó: “¡Ahora, Habla!”. Ciertamente, la escultura es tan real que parece que sólo le falta la voz.

¿Por qué tiene cuernos?

La Biblia original se escribió en hebreo. En el siglo IV, San Jerónimo fue el primero en traducirla al latín para que todos los cristianos pudieran entenderla.


En ella se podía leer que cuando Moisés se encontró con Dios en la montaña, “de su rostro salían rayos de luz”. Se cree que al traducir esta frase, San Jerónimo cometió el error de pensar que significaba “su rostro tenía cuernos”, y así lo escribió. A partir de entonces y durante muchos siglos, muchos artistas, cuando pintaban o esculpían la figura de Moisés, le ponían unos cuernecillos en la cabeza. Miguel Ángel fue uno de ellos. En aquellos tiempos a nadie le extrañó ni le pareció mal ya que los cuernos eran símbolo de poder y grandeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario